¿Quién te inspira a ti? A nosotros, Stephen.

Y

a sabes lo mucho que me gusta el neón y lo mucho muchísimo que me gusta el Arte. Y como no todo es Pinterest, a veces vale la pena buscar referentes que han dedicado su obra a trabajar con los materiales con los que ahora nosotros trabajamos. Ellos saben más que nadie y son una fuente de conocimiento brutal. Por eso, hoy te traigo un post inspiracional para que veas lo que se hace por el mundo con el tema de la luz y en concreto, con el neón.


La semana pasada te contaba que hemos abierto calendario de reservas, y cómo siempre han empezado los mails para que os guardemos vuestro día. Por eso, y antes de nada, quería daros las gracias por estar siempre ahí : ) .

Esta semana, siguiendo con el tema de fiestas, bodas y cumpleaños varios, quería hablaros del Neón. No hace falta que te vuelva a decir que tenemos opciones de alquiler de neones para tus eventos pero en realidad hoy hablamos del Neón en el mundo del Arte. Me gustaría hablarte de un artista que trabajó con el neón como medio de expresión de sus ideas. Él es Stephen Antonakos y me tiene maravillada con algunos de los espacios que creó… ¡Vamos allá!


Stephen Antonakos (1926-2013)

Artista abstracto nacido en Grecia y pionero en el uso del neón en el Arte desde 1960. Defendía el neón como algo destinado ser visto por sí mismo o en combinaciones varias, y por su capacidad lineal, abierto e incompleto, entendió que permitía ver los elementos arquitectónicos a través de ellos. Es decir, que en un espacio no sólo vemos techo, columnas y paredes, sino que todo el espacio global es llevado a la experiencia del Arte. La inclusión del espacio externo en la obra del artista y las formas de delinearlo.

La habilidad de Antonakos reside en como continuamente evoca lo personal y la experiencia ya vivida, mediante el uso de geometría, colores y espacios incompletos (fíjate que el neón nunca queda cerrado del todo). Los límites entre la línea y la forma, y entre la luz y la oscuridad. Para entender estos conceptos, hay una de sus obras que muestra a la perfección como el artista utiliza el neón como análogo a la experiencia vivida. La obra es The Search, instalada en una antigua fábrica abandonada de Grecia. En ella, instaló más de 30 esculturas de neón colocadas en diferentes situaciones del recinto. El espectador sólo veía formas sútiles trazando marcos de ventanas, esquinas, etc. Las luces marcaban el camino a seguir y te acompañaban, inhibiendo la narrativa. Una luz visible pero intangible.

A continuación te dejo una selección de imágenes de lo que fue su obra. Si te interesa, sólo tienes que buscar Stephen «Antonakos» en Google y alucinar…

Fuente: http://www.stephenantonakos.com

Antonakos, que está en las colecciones de los museos más importantes del mundo, cuenta con muchísimas esculturas públicas en ciudades por todo el mundo como en Tel Aviv, Atenas, Nueva York, Chicago, Denver o Atlanta. Destacan obras como «Neones para Pershing Square» (Los Ángeles, California), «Orrizonte» (Puglia, Italia) o «Neones para Tachikawa» (Tokio, Japón)


“Real things in real space.». Stephen Antonakos


Como ves, su obra, está a años luz de la rotulación lumínica comercial que hasta finales del sXX se le daba al neón. Utilizó el neón como un pintor la pintura, e iluminó espacios interiores y exteriores reconocibles al instante por sus vibrantes colores y líneas sinuosas. Fue de los primeros en alejar el neón del mundo HOT y lo acercó al mundo del Arte. Por eso estaremos eternamente agradecidos por su sutileza y sus ganas de experimentar.

Y tú, ¿te atreves con el neón?

Déjanos un comentario más abajo y cuéntanos qué te inspira a ti, me encantaría saberlo : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.