¿Qué escondes en tu mente?

M

e gusta el cine, la tipografía y Ryan Gosling y ¡hoy te traigo una de cine y palomitas! Me apetecía jugar un rato y me ha dado por pensar en películas en las que algún elemento tipográfico me haya llamado la atención.

Otro día, te prometo que lo haré más profesional y haré un proceso profundo de investigación para encontrar los momentos más tipográficos de la historia del cine. Hoy no. Hoy te abro las puertas a mi mente y a mi universo made in Hollywood.


Con motivo de San Valentín, quería hablar de los diferentes tipos de amor. No me refiero al amor por otra persona. Hablo de lo que te llama la atención continuamente, de lo que te hace vibrar. En mi caso, es el amor por la tipografía.

La semana pasada fuimos a ver La La Land. Me impactó el color y la rotulación durante toda la peli. Y eso me hizo pensar en escribir este post. Lo he querido hacer sincero; lo más sincero posible. Y por eso, sin buscar información, ni preguntar, ni indagar más de la cuenta, he tirado de mi propia memoria. Me dije: Vale ¿qué rótulos de películas me vienen a la mente, así, sin más? Y eso es lo que he hecho, tirar de mis recuerdos. Seguro que tu también tienes los tuyos… es lo que tiene la tipografía, que impacta y se te graba en la retina. Almenos a mi me pasa.

· 1 ·

Vamos con la primera: La La Land (2016). Hay tanta gente que la adora como gente que la desprecia. Yo creo que hay que sentirla, sin pensar más allá. Las imágenes y la estética es para pararse un rato y disfrutarla. Sin más. Y este rótulo (que, por cierto, existe) es alucinante. Aprovecho la ocasión para pedirle al Universo que por favor nos envíe trabajos así 🙂

(A veces me veo un poco como Amélie cuando habla de fijarse en los detalles que nadie ve… ¿Has visto la pareja que está en la ventana? ¿Estarían allí como extras o se colaron a cotillear? Mmmm…. no sé yo).

· 2 ·

La siguiente peli es Casablanca (1942), un clásico en toda regla. El luminoso de este bar creo que se ha grabado en los recuerdos de la mayoría. Con los años su logo se ha reproducido en un montón de versiones de negocios, tengan o no que ver con la peli. Curiosidades, oye.

· 3 ·

Otra que me vino de sopetón es El Día de la Bestia (1995). Tenía 15 años y reconozco que nunca me gustó. No sé decirte ni de qué va, no me acuerdo. Lo siento por los que la tienen como un clásico… quizás debería volver a verla, sí.

Pero sí recuerdo, y mucho, la imagen del rótulo luminoso de Schweppes donde acaban colgados los protagonistas. Memoria selectiva. ¿Te acuerdas a qué si? Por supuesto aún no me dedicaba a esto y aún me quedaba mucho por delante hasta empezar con el mundo de la tipografía, pero ya me quedé con la imagen…

· 4 ·

We bought a Zoo (2011), o lo que es lo mismo Un lugar para soñar (¿quién traduce los títulos de las películas?). Puede que esta imagen te suene por verla en Pinterest porque ha dado la vuelta al mundo unas 25.000 veces aproximadamente. Quizás incluso la hayas visto o la hayas pineado y no sepas que es de esta peli… En el fondo somos todos unos románticos.

· 5 ·

Y cómo olvidarnos de Quentin Tarantino… En este caso, aunque intuyo que todas sus pelis esconden rótulos y tipografía en casi cada escena, voy a seguir jugando a no investigar. Hoy manda mi memoria y sólo recuerdo a Mélanie Laurent en Malditos Bastardos (2009) colgada de una escalera mientras cambia las letras de la cartelera de su cine. Me encanta esta chica y su estilo, y sólo faltaba verla llena de letras. Conclusión: Grabada forever and ever en mi memoria.

· 6 ·

En My blueberry nights (2007), Norah Jones y Jude Law se pasan la mitad de la peli en un barecito monísimo lleno de la típica rotulación americana. Sí, justo la que se está poniendo de moda aquí right now. Además la peli tiene música de Cat Power (!!!).

· 7 ·

Otra… El Gran (¡GRANDISIMO!) Hotel Budapest (2014). Esta peli es que se me ha metido entera en la cabeza, de principio a fin. Me llama todo tanto tanto la atención que nunca soy capaz de seguir el hilo de la peli. La he visto tres veces y mi cabeza se va por otro sitio. Qué mal… y mira que me gusta. Los colores, la simetría, la estética general, los movimientos de la cámara, el vestuario… Un universo visual, estéticamente inigualable, en el que la diseñadora gráfica Annie Atkins ha desarrollado todas las piezas gráficas de la peli. La peli muestra un país imaginario en la Europa del este de los años 30, con un diseño totalmente A-L-U-C-I-N-A-N-T-E.

· 8 ·

Y la última, una peli que ¡ME-EN-CAN-TA! Pregúntale a un diseñador qué tipografías no usaría nunca jamás en la vida y probablemente te diga: la comic sans y la mistral (y seguramente en este orden). Yo soy una de ellas. Pero entonces llegó Drive (2011). Y no sé si fue Ryan Gosling, la peli en general o cómo está filmada, pero me tragué mis palabras a cucharadas. Además tengo que decir que fui verla al cine a regañadientes pensando que era tipo Fast and furious o algo así y ¡salí totalmente flipada! ¡Gracias, gracias por obligarme a ir!

Después de la peli, se han hecho versiones del cartel con otras tipografías y seguramente van más acorde pero no… no es lo mismo. Esta peli tiene que ir de la manita de la Mistral. Y ojo, que eso no quiere decir que en 27Lletres vayamos a usarla eh! Eso sí, la vida siempre tiene algo que enseñarte, y en esta ocasión aprendí que cada cosa tiene su momento y su lugar. La Mistral probablemente ha estado esperando su momento de gloria en Drive.


¡Y se acabó! Mi mente ya no da más de si… Lo que te decía, otro día lo haré a la inversa e investigaré. Hoy tenía ganas de ponerme a prueba… ¿Tú recuerdas alguna? Me encantaría saberlo y ver la peli que me digas, recomiéndame pleaseeee! Te prometo que las veré encantada : )

Como ves, la tipografía ayuda a crear espacios mágicos. A gritar al mundo lo que tienes que decir. Las palabras no siempre se las lleva el viento… al menos no las nuestras.

Por cierto tenemos mil cosas (o más) que contarte. A partir de la semana que viene creo que empezaran las noticias… Permanezca usted atento.

¡Nos vemos pronto!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *