¿De dónde viene el Amor?

T

e suena la imagen de arriba, ¿verdad? Sí, sé que sí. Todo el mundo sabe que el Amor viene de Nueva York…

Pero a parte de haber visto esta imagen por todos lados, ¿sabes algo de este famoso icono Pop?


Esta conocidísima escultura surgió de la evolución de lo que en un inicio fue un encargo para el MOMA de Nueva York (1964), dónde el artista tenía que hacer una felicitación de Navidad. Era Robert Clark (1928), o quizás te suene más Robert Indiana (Indiana por el estado en el que nació), quién diseño la postal que enseguida se convertiría en uno de los artículos más populares de la tienda del museo.

LOVE, 1964.

El artista, como solía hacer, usó una palabra de la vida diaria corta y sonora; con una tipografía simple y contundente; y, con colores vivos propios del Pop Art Americano. Representaba la cultura e identidad estadounidense y, en concreto, un amor más bien “espiritual”. 

Aprovechando el diseño, el Servicio Postal de los Estados Unidos realizó en 1973 un sello con valor de 8 centavos que sería el primero de la serie Love Stamps. ¡Se vendieron más de 300 millones de copias! Y con esto, Indiana repartió mucho love around the world ; )

Sello LOVE, 1967.

Pintor y poeta se convirtió finalmente en escultor. Influenciado por el Pop, la rotulación y el poder de las palabras corrientes, empezó a experimentar con diversos materiales y objetos. Los ensamblaba, utilizaba plantillas e intentaba introducir continuamente palabras en su arte. Picasso y los cubistas ya los habían hecho antes, pero con él acabó de confirmarse: la palabra era artísticamente posible (¡Yuhuuu!). Así su conocida escultura fue el resultado de años de trabajo defendiendo la palabra escrita como un elemento totalmente apto en el Arte.

Las fotos que tienes a continuación ¡-m-e-e-m-o-c-i-o-n-a-n-! Ojalá fuéramos nosotros los que empujan la E…!!!

Escultura LOVE, Nueva York, 1971

No hace falta que te diga que, con los años, el LOVE de Robert Indiana se ha convertido en un icono. Tú mismo lo habrás visto por todos sitios. Pero justamente esa popularidad (la de la obra, no la del casi anónimo artista) hizo que los críticos de Arte le tacharan de oportunista y “diseñador”, siendo su éxito la cruz que le ha perseguido siempre… Me molesta un poco esto, no lo negaré.


“Everybody knows my LOVE, but they don’t have the slightest idea what I look like. I’m practically anonymous”. Robert Indiana


Y claro, llegó San Valentín y el gigante de Google que no quería quedarse sin su doodle de celebración. Y surgió esta colaboración entre ambos en el que felicitaban el día a sus usuarios:

Doodle LOVE, San Valentín 2011.

¿Qué te parece? Ahora que se acerca San Valentín, volvemos al tema de cada año… Unos que sí, otros que no. ¿Tú que opinas, te gusta? ¿Tú y tu pareja lo celebráis? Yo no. No me gusta esta fecha, lo reconozco. Prefiero el “Si me quieres, quiéreme todos los días”. Y viceversa, claro. Pero a nadie le amarga un dulce y si Robert Indiana ha repartido LOVE por todas partes, en su honor, ¡queremos seguir repartiendo amor!

Por eso, con motivo de San Queridín, tienes ya disponible en nuestra tienda online el símbolo atemporal más conocido de la historia. Hecho a mano por nosotros y con mucho love. Ya no hará falta que vengas en persona a buscarlo y puedes regalárselo a tu pareja para que vea lo mucho que la quieres o, si eres de los míos, se lo regalas otro día que no sea el 14 de Febrero 😉

 –  L O V E   M E   T E N D E R,   L O V E   M E   L O N G –

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *