To open eyes.

Quería hablarte de algo que quizás te suene.  Un proyecto reciente me ha hecho pensar y creo que es suficientemente interesante como para hablar de ello… Se trata de la Interacción del Color.

Primero voy a contarte lo que pasó con nuestro cliente. Él vino a nuestra tienda para que le hiciéramos el logo en madera para el rótulo de su Restaurante. Como hacemos siempre, le pedimos el archivo en formato vectorial y las referencias de color de cada elemento. Eran dos colores. Resumiendo para no poner los Pantone, un marrón chocolate y un granate. En este caso, eran letras sueltas. Unas iban en color marrón y otras en granate. El cliente se las llevó, las colgó y ya lo tenía todo listo para abrir su nuevo negocio 😉

Pero resulta que al lado de este restaurante, estaba abriendo otro exactamente igual pero con otro nombre. Y volvió. Quería lo mismo. Letras sueltas con los mismos colores, misma tipografía, etc., pero, en este caso el logo tenía también un dibujo lineal de un pollo. Y ahí estuvo el problema… los colores aquí sí se tocaban el uno con el otro. Vino a buscar las dos cosas por separado, y cuando recogió su corpóreo del pollo, se dio cuenta de que el color granate era diferente. «Más fuerte», decía él. Traté de explicarle que los colores eran los mismos porque cuando preparamos las mezclas hicimos dos botes grandes y lo habíamos pintado exactamente igual. Le expliqué cómo interaccionan los colores. Creo que aún está pensando en lo que le dije… Y estoy segura que no me entendió porque nos pidió pintarlo de nuevo con un rojo más claro.

 

Por eso hoy quiero hablarte de la Teoría de Josef Albers (1888-1976). Si me preguntas qué libro me ha marcado profundamente, te diré que éste. Yo estaba estudiando diseño y mi profesor de Teoría de Forma y Color nos lo hizo leer. En aquel momento, mi cabeza estaba «virgen» en lo que a Diseño y Arte se refiere. Y aquel libro me abrió la mente… ¿en serio pasaba eso con los colores? Moya (mi profesor) nos lo hizo poner en práctica. Y, sí pasaba… ¡Los colores cambiaban por arte de magia! Increíble. Recuerdo hacer muestras y muestras. Y desde entonces lo he aplicado constantemente. El libro Interaction of Color se publicó en 1963 como una ayuda a maestros y estudiantes para la comprensión del color.

Te lo resumo. Albers se enfocaba en la naturaleza dinámica y cambiante del color en relación con sus contextos. Nuestra mente no nos permite aislar un color del otro. Los vemos en conjunto. Y la interacción entre ellos dependerá de su ubicación, la cantidad de cada uno en referencia al otro, su tonalidad y su intensidad lumínica. Al final lo que ocurre es una especie de ilusión óptica. Un color influye sobre el otro y viceversa. Y hay tres aspectos básicos sobre los que un color se modifica: el matiz, la luminosidad y la saturación.

josef-albers-pink-and-blue

Pero vamos por partes. Por un lado, veremos un color más claro o más oscuro en función de qué color tenga al lado. Nuestro amigo Pollo lo sabe bien, porque sus colores estaban interactuando entre ellos… Un color entonces puede adquirir dos caras y esto será más evidente a más diferentes sean los colores de fondo entre sí.

1colores

Por otro lado, la teoría funciona también a la inversa. ¿Qué pasa cuando situamos dos colores totalmente distintos con fondos distintos también? En este caso, se trata de la sustracción del color. Lo verás con el ejemplo que hay a continuación. Los dos cuadritos centrales tienen un matiz diferente, pero los fondos actúan sobre cada uno de ellos, y les reducen visualmente su luminosidad y tonalidad en función de su propia luminosidad y tonalidad. Resultado: los colores centrales se ven muy similares. Magia de nuevo.

2colores

En resumen, a partir de ahora, piensa que un mismo color puede tener muchas caras o que dos mismos colores pueden parecer el mismo. Si lo analizas, seguro que en alguna ocasión has pensado en que ibas a aplicar un color y después el color parecía otro totalmente distinto. Y cómo es un tema súuuuper extenso y tampoco quiero aburrirte aquí con conceptos, prefiero recomendarte esta preciosa aplicación que ha llevado el libro de Albers al formato interactivo. Está llena de ejemplos y experimentos cromáticos.  Es ágil y muy reveladora:

Cultivate imagination, because there are still marvels in the world, because life is a mystery and always will be. But be aware of it… Art means: you have to believe, to have faith, that is, to cultivate vision.

– Josef Albers –

Para acabar, quería explicarte algo curioso… Josef murió Albers en 1976. Se utilizóuna obra suya para un sello postal de EE.UU. Millones de sellos de Albers fueron impresas y el Departamento de Educación las tituló: “El aprendizaje nunca termina”. Y por eso, si aún no lo has hecho, te recomiendo leer su libro. Feliz lectura 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.